Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca una reunión de trabajo para guisar la candidatura con la que se va a buscar la Capitalidad Gastronómica en 2017. En ella han participado los mejores restauradores de la capital y la provincia, pues se intentará extender este galardón más allá del límite del municipio conquense.

El objetivo ha sido preparar un libro-guía de unas 120 páginas de la gastronomía de Cuenca para presentarlo a competir contra las otras dos ciudades candidatas, Huelva y León. Según ha subrayado el alcalde, Ángel Mariscal, “es indiscutible que Cuenca ahora mismo es una ciudad excepcional para aquellos que buscan en un mismo sitio patrimonio, naturaleza, cultura. Ahora queremos dar un paso más y que la gastronomía sea uno de los alicientes para venir a Cuenca”.

“Es una apuesta que hacemos no sólo por la capital, sino por toda la provincia, porque queremos también hablar bien de la calidad de todas las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen que hay en la provincia, como los ajos, la miel, el cordero o los vinos, entre otros”, ha señalado.

El alcalde ha resaltado que “el hecho de ser una ciudad candidata está haciendo que Cuenca suene como referente gastronómico. Agradecer a los empresarios que colaboren, que hagan esta apuesta por Cuenca y su gastronomía porque creo que al final va a ser por el bien de todos”.

El dossier se presentará el 30 de septiembre

El gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería, Francisco Ruiz, ha explicado que el dossier se presentará en Madrid el día 30 de septiembre. Una vez que esté presentado se harán copias para distribuir a todos los miembros del jurado. El día 18 de octubre se reunirá el jurado en Madrid y el día 19 de octubre se conocerá qué ciudad ha sido elegida.

El primer evento que tendrá que afrontar la ciudad elegida será la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). Allí habrá un stand de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados que servirá como escaparate para la ciudad ganadora.

“En caso de que no fuéramos elegida volveríamos a presentar la candidatura de cara a 2018 porque entendemos que Cuenca reúne las condiciones necesarias y gastronómicas”, ha señalado Ruiz.

Han sido 26 los restauradores y cocineros que han mostrado su apoyo a esta candidatura en la que ha sido la conjura de los fogones conquenses. Entre ellos, han asistido cocineros de algunos de los establecimientos más representativos, como el Raff, Romera Bistrot, La Muralla, Marlo, La Bodeguilla de Basilio, San Juan, San Nicolás o Finca La Estacada, por citar algunos ejemplos. También ha estado Jesús Segura, del restaurante Trivio y presidente de HC Hostelería de Cuenca.

Según ha explicado Ruiz, el presupuesto de ser capital gastronómica será de alrededor de 400.000 euros y la financiación saldrá de 150.000 euros comprometidos por el Ayuntamiento, así como lo que aporten la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y de los ocho eventos que conforman ‘Saborea Cuenca’ en los que la Agrupación de Hostelería aporta unos 48.000 euros.

Fuente: Voces de Cuenca