Tras el primer encuentro entre el Ayuntamiento y la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, las reuniones continuarán este viernes 22 de julio.

Este martes se ha celebrado la primera reunión de trabajo para diseñar la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2017. Esta reunión, anunciada la pasada semana por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha servido al Consistorio y a la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca para trazar las primeras ideas de cara a la elaboración del proyecto de la candidatura.

En la reunión han participado, además del primer edil, la concejal del Área de Cultura y Turismo, Marta Segarra y el concejal del Área de Hacienda, Economía y Planificación Económica, José Ángel Gómez como representantes del Ayuntamiento. Por parte de la patronal del sector de la hostelería, han participado en la reunión su presidente, José Luis Zorita, y el gerente de la misma, Paco Ruiz.

Los asistentes han establecido un calendario de trabajo por semanas para la elaboración del proyecto, que se debe presentar a primeros de septiembre. Tras este primer encuentro, la siguiente reunión será el viernes 22 de julio. Asimismo, se ha analizado el trabajo realizado por otras candidaturas ganadoras en pasadas ediciones, de manera que se pueda establecer un recorrido y unas pautas de trabajo que den sus frutos.Este primer encuentro supone “un paso importante para la elaboración del proyecto de candidatura a Capital Española de la Gastronomía para 2017”. Como han destacado tanto desde el Consistorio como desde la Agrupación, “esta candidatura no es solo de la ciudad de Cuenca, sino que es una apuesta de parte de toda la provincia, que aporta una interesante oferta gastronómica tradicional y una nueva propuesta creativa y de autor que combina la calidad de las materias primas de la provincia con unos sabores, aromas y texturas únicos”.

Como apoyo a la candidatura conquense, también cabe destacar la variedad de actividades reconocidas a nivel nacional que se celebran cada año en la capital, como son la Ruta del Puchero, o la recién clausurada Semana de la Tapa que, de la mano de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, ha logrado cerrar su novena edición alcanzando las 15.000 visitas y 19.500 tapas servidas, todo un éxito.

Todas estas actividades gastronómicas ya consolidadas sirven, “además de para atraer más turismo a la ciudad y a la provincia e impulsar la candidatura, para reforzar las acciones que, con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, están teniendo lugar a lo largo de todo el año”.

El siguiente paso a seguir, una vez elaborado el proyecto, será presentar oficialmente la candidatura, cuyo plazo se abre entre el 1 y el 30 de septiembre. Así, será en el mes de octubre cuando se conozca la deliberación del Jurado, por lo que con esta reunión, tanto el Consistorio como la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo han acordado ponerse a trabajar a fondo a partir de este martes para que Cuenca logre convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en 2017.

Fuente: Voces de Cuenca.